Inicio

Inicio 1

PERO ¿POR QUÉ ES TAN BUENO EL JAMÓN IBÉRICO O LA PATA NEGRA DE BELLOTA?


Un jamón 100% ibérico de bellota, lo que muchos llaman comúnmente pata negra de bellota, la raza ibérica con su característico pelaje negro, es un jamón que proviene de un cerdo 100% ibérico, criado en total libertad en las extensas dehesas españolas llamadas Dehesas (éstas son como praderas salpicadas de robles cuyas bellotas son la delicia del cerdo ibérico). Se alimenta sólo de pastos naturales, hierbas aromáticas, raíces y sobre todo bellotas durante la época de la montañera. Si pide « bellota » en España, tenga cuidado de que no le den bellotas…

¿Qué significa esto?

En primer lugar, la « pureza de la raza »: la gran mayoría de los llamados jamones ibéricos que a veces llamamos pata negra son en realidad el resultado del cruce entre diferentes razas de cerdos. De hecho, se estima que sólo el 5% de los llamados cerdos ibéricos de las Dehesas del suroeste de la Península Ibérica son 100% cerdos ibéricos de bellota (bellotas). Un cerdo híbrido ibérico es el resultado del cruce de una madre 100% ibérica con un padre de raza europea (Duroc, por ejemplo): se trata de cerdos seleccionados por su alta productividad pero que, obviamente, desarrollan sabores y aromas diferentes a los del cerdo 100% ibérico (patanegra). Los 2 productores que hemos seleccionado para ustedes crían sólo cerdos 100% ibéricos, es decir, cerdos con un padre y una madre de pura raza ibérica. El sabor de esto…

Entonces, para obtener este sésamo (la etiqueta negra de estos jamones patanegra de bellota) el productor está obligado a criar sus cerdos 100% ibéricos en total libertad desde sus 2 meses de edad hasta la edad de su « sacrificio » alrededor de los 18-24 meses. Sin suplementos de harina, etc… La Dehesa del suroeste peninsular alrededor de la ciudad de Jabugo proporciona el mejor alimento para los cerdos 100% ibéricos de Cinco Jotas (5J) y Sánchez Romero Carvajal, nuestros 2 productores de jamón patanegra de bellota. Aquí también, cuando la gente dice: « Dame 100 gramos de Jabugo, ¡es como pedir un pedazo de la ciudad! Durante la montanera, los cerdos pueden recorrer hasta 14 kilómetros diarios para encontrar las bellotas, elemento central de su dieta y responsable de sus excepcionales cualidades organolépticas, propiedades que ayudan a reducir el « colesterol malo » y a mejorar la salud cardiovascular.

Inicio 2

Pata Negra Bellota Dehesa

Durante su primer año, el cerdo ibérico o patanegra se alimenta no sólo de bellotas sino también de otros alimentos disponibles en su entorno natural como frutos silvestres, raíces, setas, hierbas, plantas aromáticas y otros frutos secos. Es esta dieta variada y completamente natural la que aporta esos aromas y sabores excepcionales a los diferentes productos elaborados a partir de cerdos 100% ibéricos criados en libertad.

Es también gracias al ejercicio físico que el cerdo ibérico puro hace para encontrar su alimento a través de la Dehesa y su capacidad de adaptación que se produce la infiltración de las grasas en su tejido muscular, dándoles una textura única que se traduce en el sabor inconfundible de su carne.

En nuestras cajas de aperitivos de tapas españolas encontrará productos de la más alta calidad, completamente naturales, sin colorantes ni conservantes, que no contienen ni gluten ni lactosa, y que simplemente le proporcionarán una experiencia de sabor única.

¡Prueba el jamón patanegra de bellota y te encantará!

Inicio 3

Francia y el Jamón ibérico de España

Podría parecer que Francia no tiene ninguna relación con el jamón ibérico, más conocido como « Jambon Pata Negra », aparte de los muchos aficionados a este excepcional jamón.

Fue sin contar con las Delicias Ibéricas que encontró la conexión que Francia comparte con el jamón ibérico, porque « La Sierra de Francia » debe su nombre a los muchos franceses que, en la Edad Media, vivieron en estas tierras y que llegaron con Don Raimundo de Borgoña, un noble francés que estaba casado con Doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI, Rey de España.

Los pueblos de la Sierra de Francia también tienen muchos nombres que evocan un origen francés, así como el río Francia y el pico más famoso de la Sierra, la Peña de Francia, que se eleva a 1.727 metros.

Inicio 4

Y aquí es donde se pueden encontrar los mejores jamones ibéricos españoles y otros productos ibéricos listos para ser curados en los muchos secaderos y reservas que abundan en esta zona montañosa del suroeste de España. El clima favorable para el secado de productos como el chorizo ibérico, el embutido ibérico, el lomo o el jamón ibérico hace que « La sierra de Francia » sea una de las zonas más conocidas de España por la calidad de sus embutidos. Además, no lejos de la Sierra de Francia se encuentran el pueblo de Guijuelo, que tiene Denominación de Origen para el jamón ibérico, y la ciudad de Salamanca.

Además de los embutidos ibéricos y una rica gastronomía, la « Sierra de Francia » ofrece a sus visitantes muchas ventajas. Atravesados por muchos ríos, se puede disfrutar de excepcionales senderos de senderismo donde abunda la vegetación. Otra alternativa es visitar el pueblo más famoso de la sierra con sus típicas fachadas de las casas de la « serrana », La Alberca. Después, no hay nada como un momento de relajación con una cerveza y un plato del mejor jamón del mundo.